The Conjuring 4: Last Rites, un final emotivo pero... ¿A la altura de la saga?

''Based on a true story''
Nadie podía haberse imaginado como hace 12 años, James Wan, el visionario director de terror de películas que iniciaron franquicias como Saw e Insidious, estaba a punto no solo de crear su mejor obra hasta el momento, sino también a su vez crear una de las sagas más exitosas del género de terror. En 2013, The Conjuring llegó a los cines de todo el mundo para presentarnos a Ed y Lorraine Warren (protagonizados por Patrick Wilson y Vera Famiga), un matrimonio experto en casos demoniacos que tendrá que trasladarse hasta una granja en Harrisville, Rhode Island para ayudar a una familia que está siendo atormentada por extraños sucesos paranormales. Con tan solo un presupuesto de 20 millones de dólares, consiguió recaudar más de 194 en taquilla alrededor de todo el mundo, convirtiéndose automáticamente en un clásico del terror moderno y siendo la que marcó el inicio de su propio universo cinematográfico, que a día de hoy consta de 9 películas y una recaudación total de más de 2.250.924.388 billones de dólares.
Con sus altas y bajas durante la saga, el pasado 5 de septiembre finalmente pudimos disfrutar de Last Rites, la película final de Patrick Wilson y Vera Famiga como el matrimonio más querido del cine de terror. Dirigida por Michael Chaves, esta película nos cuenta el caso final al que se enfrentaron los Warren en 1986. La película se ha estrenado con un 6'5/10 en Imdb y con tan solo un 56% en Rotten Tomattoes, unas notas que la dejan muy por debajo de las dos primeras entregas que fueron dirigidas por James Wan. ¿Es de verdad tan mala como mucha gente dice? ¿O logra después de 13 años terminar la saga en una nota positiva? Vamos a descubrirlo.
¿CUÁL ES EL CASO QUE NOS CUENTA THE CONJURING: LAST RITES?
En Pensylvannia, la familia Smurl acaba de mudarse a su nueva casa, y aunque a priori todo parece ir bien, las cosas empiezan a torcerse cuando por su congregación, la joven Heather recibe un espejo de regalo de parte de sus abuelos, lo que comenzaría con el calvario que empezó a sufrir la familia durante meses. Toda la familia empieza a sufrir eventos paranormales, Janet y sus hijas comienzan a escuchar voces y a ver entidades moviéndose por la casa. Las dos hijas mayores sienten escalofríos cada vez que miran el espejo, por lo que deciden tirarlo durante la noche, algo que solo consigue empeorar las cosas. Puesto que a la mañana siguiente, la joven Dawn comienza a vomitar sangre y a encontrar trozos del propio espejo en su garganta y tras sufrir otro terrorífico ataque esa misma noche, la familia desesperada busca ayuda en la televisión y en la Iglesia.
Por otro lado, el matrimonio Warren continúa dando conferencias explicando su trabajo, aunque ya no ejercen su profesión ni aceptan casos debidos a los problemas de corazón de Ed. Aunque esta película nos cuenta el final del matrimonio, también se centra mucho en la hija de ambos, Judy Warren, de la cual vemos por primera vez su nacimiento mientras que sus padres estaban en medio de su primer caso. Una joven Lorraine tiene una visión sobre un demonio y su bebé tras tocar un misterioso espejo en una vieja tienda de curiosidades, lo que provoca que se ponga de parto. Judy consigue nacer de milagro tras haber estado al borde de la muerte. Esta es la explicación (a parte de vivir en una casa con cientos de objetos maldecidos) de porqué Judy siempre ha tenido visiones de cosas horribles al igual que su madre. (Principalmente relacionadas con Annabelle). Tras SPOILER la muerte del padre Gordon, Judy siente que hay algo extraño relacionado con la casa de los Smurl, lo que hace que finalmente toda la familia Warren viaje a Pensylvania para un último caso.

MI OPINIÓN SOBRE THE LAST RITES
The Last Rites me parece un final más que correcto para la saga, superando en mi opinión a la anterior entrega The Devil Made Me Do It. Es con diferencia el mejor trabajo que Michael Chaves ha hecho con la saga, y aunque algunos momentos no se vean para nada terroríficos (Sí, te estoy mirando a ti, Annabelle gigante en CGI), y de recaer más de una y de dos veces en el jumpscare fácil, consigue en mi opinión crear algunas de las secuencias con más suspense de toda la saga y que si amas a estos personajes te tendrá al borde del asiento en varios momentos. Patrick Wilson y Vera Famiga nos dan una última actuación entrañable, más unidos que nunca y esta vez con la ayuda de su hija Judy (protagonizada por Mia Tomlinson) y de su prometido Tony (protagonizado por Ben Hardy), que suman muchísimo a la película. Es cierto que por buscarle fallos, que obviamente los tiene, el hecho de que se centre tantísimo en Judy y los Warren hace que la película acabe pasando de puntillas sobre el caso de los Smurl, y que no tengamos tantos momentos para empatizar con ellos como tuvimos en la primera con la familia Perron y en el caso Enfield con la familia Hodgson. Y a pesar de estos errores y de su duración digamos un poquito excesiva (2h 13min) considero a The Last Rites una película de terror normalita, pero una muy buena entrega de los Warren.
Tengo que decir que soy un grandísimo fan de The Conjuring, es una película que vi con 12 años y me traumatizó tanto que a día de hoy sigo sin poder ver la escena de la bruja en el armario sin que se me ponga mal cuerpo. Y aunque no me parezca tan buena como la primera ni me diera tanto miedo también me gusta mucho la segunda entrega, y la tercera. Pero a su vez no me gustan tanto las películas de Annabelle y The Nun por lo que me di cuenta de que a partir de la primera película, el motivo por el que me volví fan de la saga, no fue por el terror, sino por los Warren. Todos sabemos que en el cine todo lo ''basado en hechos reales'' está cogido con pinzas, siempre ha girado muchísima controversia alrededor de los Warren, de que si eran unos estafadores, de que si él la maltraraba y le era infiel, pero no estamos aquí para hablar de eso. Esto es una historia ficticia, y es una historia que dejó hace varias películas de girar en torno al terror,sino al amor de ambos personajes y a la increíble química que tienen Patrick Wilson y Vera Famiga que han sido capaces de cargar con su amor no solo 4 películas, sino una saga entera sobre sus hombros. Más allá si te parece una mejor o peor película, de si te ha dado miedo o no, yo la siento completamente como un homenaje a sus personajes y una despedida para los fans. Lo que empezó con una historia terrorífica acabó convirtiéndose en uno de los mejores ships que hemos visto jamás en una película de terror. Con el éxito de la película, que acabará siendo la más taquillera de la saga y tuvo el mejor fin de semana de estreno de toda la historia de una película de terror, varias precuelas e incluso una serie ya se han puesto en marcha, aunque esta vez sin Patrick y Vera, a los cuales echaremos mucho de menos y nos dejaron con la enseñanza de que en su trabajo el amor no era una debilidad, sino su mayor fortaleza.
Y a vosotros. ¿Qué os ha parecido The Conjuring 4:The Last Rites?
