Marvel Studios elimina Blade de su calendario

El debut del cazavampiros más famoso de las viñetas de Marvel en el MCU fue anunciado en la San Diego Comic Con de 2019 e incluso confirmando el casting del ganador a Oscar, Mahershala Ali , junto a una multitud de proyectos más. De todos los anunciados, Blade fue una de las grandes sorpresas que se tenía guardada en el estudio, ya que traería de vuelta al personaje a la pantalla grande por primera vez desde 2007 tras la última película de la icónica trilogía protagonizada por Wesley Snipes y distribuida por New Line Cinema. Kevin Feige comentó que esta película sería calificación R (mayores de 18 años), que traería por primera vez a los vampiros al MCU que el proyecto avanzaba debido al interés que había demostrado Ali, y añadió que ya estaban en busca de un director para la cinta.
El desarrollo de la película comenzó oficialmente en 2020, Marvel Studios estaba en búsqueda de un director que también trabajara en el guion de la película. The Hollywood Reporter reveló que el estudio estaba buscando mayoritariamente un equipo creativo compuesto por personas afroamericanas, y entre marzo y junio de 2021, Marvel se reunió con varios cineastas negros en los que se incluían Steven Caple Jr (director de Creed II), Regina King (actriz ganadora de Oscar y directora de episodios de The Good Doctor) y el director pakistaní que fue elegido en su momento, Bassam Tariq que sorprendió al estudio por su ''visión adulta y oscura de la película''. Ali hizo su debut oficialmente en el MCU prestando su voz (no acreditada) en la primera escena post-créditos de Eternals. Durante finales de 2021 y comienzos de 2022 fueron surgiendo varios rumores sobre el casting en los que se incluía la posible participación de Anthony Starr como el villano de la película o de la actriz Mia Goth en el papel de Lilith. Cuando todo parecía ir viento en popa y con un estreno programado para 2023, el director Bassam Tariq dejó el proyecto debido a diferencias creativas con Marvel y por los continuos retrasos de la producción, lo que fue el comienzo de la caída en picado del producto.

Sumando la pérdida del director y las continuas reescrituras del guion, se anunció que Marhershala Ali tendría una participación muy importante en la producción de la película y que estaba ayudando en la escritura del guion. Poco después se le presentó a Ali una lista de posibles directores, los cuales no convencieron en absoluto al actor estadounidense, por lo que decidió buscar un director por su cuenta, cayendo el puesto en manos de Yann Demange, un director francés no muy experimentado en cine pero cuya propuesta encantó a los ejecutivos. Tras seguir cambiando de guionistas, parecía que por fin el guion estaba cogiendo forma y para ese entonces la historia iba a estaba ambientada en la década de 1920 y presentaba a Lilith (interpretada por Mia Goth) tratando de obtener la sangre de la hija de Blade. El rodaje estaba previsto para empezar en junio pero Marvel Studios tuvo que suspender momentaneamente la producción de la película debido a la Huelga de Guionistas. Tras finalizar la huelga en noviembre de 2023 la mayoría de actores contratados hasta el momento fueron despedidos y los rumores de que Ali estaba cerca de dejar el proyecto debido a la frustración de la producción eran cada vez más grandes.
A mediados de junio se confirmó la salida de Demange en la dirección y de nuevo a falta de poco mas de un año para el estreno, Blade se encontraba sin director y en pleno proceso de reescritura. Surgieron varios rumores de que la película finalmente iba a ser una historia de Midnight Sons y no de Blade en solitario pero esto nunca llegó a confirmarse. A comienzos de año el CEO de Disney, Bob Iger comentó que en el año 2025 se estrenarían 3 películas de Marvel Studios, en las que se incluían Captain America: Brave New World, Thunderbolts y Fantastic Four, pero no comentó nada de Blade por lo que otro retraso era un secreto a voces. Con el estreno de Deadpool and Wolverine sucedió algo que jamás imaginaríamos, el regreso de Wesley Snipes como Blade. Algo muy irónico y llamaría triste que sucediera antes un cameo de Wesley Snipes en el MCU que la película por la que llevaba años luchando Mahershala Ali. Y tal como dijo Blade en Deadpool: ''There's only one Blade. There's only ever gonna be one Blade'', ese chiste parece haberse convertido en una realidad.

En el día de hoy el medio Variety ha anunciado que Blade oficialmente ha quedado fuera del calendario oficial de Marvel Studios como mínimo hasta 2026, lo que ha saltado todas las alarmas de una más que posible marcha de Ali del proyecto. Este anuncio ha sido una noticia triste pero para nada inesperada, una película que se anuncia en 2019, que se iba a estrenar en 2021, que se retrasa hasta 2023, luego hasta 2025 y que cambia hasta en tres ocasiones distintas de director no es un buen augurio. Hay que decir que el hecho de que Blade se quede fuera del calendario no quiere decir que esté oficialmente cancelada, simplemente se ha quedado fuera de los estrenos programados por Marvel antes de Avengers: Secret Wars.
Sinceramente este es un anuncio que me ha entristecido bastante, ya que Blade es uno de mis personajes favoritos de los cómics de Marvel y llevo muchos años esperando su participación en el MCU, también siento mucha lástima por Marheshala Ali que ha dado todo de sí para que el proyecto salga bien y no ha podido ser, y muy probablemente acabará abandonado la película debido al agotamiento que lleva sufriendo más de 5 años. Aunque mirándolo por el lado positivo, el mayor de los problemas de la Fase 4 de Marvel Studios ha sido la sobresaturación de proyectos y la poca o nula conexión entre estos, teniendo en cuenta como está el MCU actualmente no creo sinceramente que una historia sobre vampiros en los años 20 tenga que ver con la narrativa que están buscando con la Multiverse Saga por mucho que tengamos ganas de volver a ver al personaje, y sumada a la más que probable participación de Wesley Snipes en Secret Wars no me parece una mala opción dejar que Blade sea uno de los pilares de la siguiente fase aunque tenga que ser con otro actor.
Y tú ¿que opinas de la noticia? ¿Sigues teniendo esperanzas de ver a Mahershala como Blade? Yo sinceramente espero que sí.
