La Venganza de los Sith, 20 años después

Hace dos décadas, el director y cineasta George Lucas finalizó su saga mas preciada con el estreno del último episodio de Star Wars que faltaba, el número 3, ya que recordemos Lucas tuvo en 1977 una de las ideas más revolucionarias y arriesgadas en la historia del cine contando la historia de la Saga Skywalker desde el episodio 4 en lugar del 1. En 1999 y tras 16 años del estreno de Return of the Jedi llegó la que sería la primera entrega de la trilogía ya conocida como ''Precuelas'', y tras tener unas críticas divididas con The Phantom Menance y Attack of the Clones, Lucas tenía en su mano la complicadísima tarea de terminar el último episodio (y más importante) en lo más alto. Por suerte Revenge of the Sith no solo estuvo a la altura de lo que se le exigía a Lucas, sino que a día de hoy está considerada como una de las mejores entregas de toda la saga y la favorita de muchos fans (entre los que me incluyo). Por eso hoy tras el reestreno este pasado fin de semana por el 20 aniversario vamos a repasar esta obra de arte de la ciencia ficción y de por qué (para mí) es la mejor película de Star Wars.
5 años después del final de Attack of the Clones y en medio de las guerras clon, los caballeros Jedi Obi Wan Kenobi (interpretado por Ewan McGregor) y su joven aprendiz Anakin Skywalker (interpretado por Hayden Christensen) están en una misión de rescate del Canciller Palpatine (Ian McDiarmid), el cual ha sido secuestrado por el General Griveous y por el Conde Dukku (Christopher Lee). Tras una batalla a tres bandas en la que Obi Wan acaba siendo herido, Anakin acaba derrotando y asesinando a Dokku tras una orden de Palpatine (demostrando como poco a poco el joven Skywalker está siendo manipulado por el Canciller). Tras el rescate, nuestros Jedi regresan a Coruscant donde Anakin es nombrado como el representante directo de Palpatine en el Consejo Jedi, algo que genera dudas y controversia en el consejo que tiene serias dudas sobre los planes oscuros de Palpatine, pero esa no es la única noticia que aguarda a Anakin, y es que al reencontrarse con su esposa Padme (Natalie Portman) descubre que ella está embarazada, lo que en ese momento ellos no sabían es que ese embarazo acabaría causando la caída al lado oscuro de Anakin y el nacimiento del villano más intimidante de la galaxia.

Tras una pesadilla en la que tiene una visión donde Padme moría al dar a luz, Anakin busca consejo en el Maestro Yoda, pero tras quedar descontento con la conversación y a la vez ser ninguneado por el Consejo Jedi al no ser nombrado Maestro, Anakin tiene una conversación con Palpatine en una de las mejores escenas de la película y una de las mejores conversaciones de toda la saga, en la que el Canciller le cuenta la historia de Darth Plagueis 'el Sabio', uno de los Sith más poderosos que han existido, incluso capaz de utilizar su poder para salvar a alguien de la muerte, un poder que Anakin desconocía ya que según Palpatine es un tipo de poder del que nunca hablaría un Jedi. Anakin le acaba contando a Mace Windu sobre los planes de Palpatine y sobre su conocimiento sobre el Lado Oscuro de la Fuerza. Una vez más, Anakin es ninguneado por Windu y tiene que quedarse al marjen de la situación, algo que Anakin no hará. Tras una batalla en la que Palpatine asesina a tres Jedi, acaba siendo derrotado por Windu, pero Anakin llega, y el momento clave de su vida también, el joven Skywalker tiene que elegir entre ayudar a Windu y acabar con el mal que sabe que es Palpatine o ayudar a la persona que puede ayudarle a salvar a su amor.
Por supuesto Anakin acaba ayudando a Palpatine y pasándose al lado oscuro, siendo oficialmente nombrado como el aprendiz Darth Vader. El plan de Darth Sidious sigue su curso, y los clones ejecutan la Orden 66. En una de las escenas más trágicas de toda la saga, cientos de Jedi son traicionados y asesinados por los clones, incluso Anakin, ya totalmente seducido por el Lado Oscuro regresa al templo Jedi para asesinar a unos niños pequeños. Por otro lado el Mestro Yoda y Obi Wan Kenobi descubren lo que ha hecho Anakin, por lo que Obi Wan sigue a Padme hasta Mustafar para encontrarlo. Finalmente tras ver como Anakin casi asesina a Padme, Obi Wan, se da cuenta de que su aprendiz y que su hermano prácticamente se ha ido para siempre tendrá que cumplir su deber como Jedi y enfrentarse a él, en la mejor batalla de Star Wars de toda la historia.

¿POR QUÉ REVENGE OF THE SITH ES LA MEJOR PELÍCULA DE STAR WARS?
Desde que vi esta película de niño siempre fue de mis favoritas de la saga, pero conforme más y más la he ido viendo estos años se acabó convirtiendo en mi favorita terminando finalmente el ciclo viéndola en el cine por primera vez en mi vida. Revenge of the Sith es una historia trágica y desgarradora, es ver a un buen hombre siendo seducido por el Lado Oscuro por querer salvar al amor de su vida, como Obi Wan tiene que enfrentarse a su mejor amigo creyendo que le ha fallado y que todo ha sido culpa suya, Padme falleciendo al no soportar como el hombre al que amaba se convirtió en el mal y dejando huérfanos a sus hijos. Es una película en que el único que gana es Palpatine, y creo que eso es lo que la hace tan especial. Hayden Christensen sufrió toneladas de odio por su interpretación en Attack of the Clones y han tenido que pasar casi dos décadas para que se aprecie su trabajo, lo que Hayden hace en esta película es descomunal, una oda a como interpretar a un ángel caído, a un héroe que tiene miedo a perder a un ser querido y que está dispuesto a hacer lo imposible por salvarlo, incluso si eso significa destruir la galaxia.
La batalla entre Anakin y Obi Wan no solo es la mejor de la saga por la coreografía y la música, es porque estamos viendo a dos hermanos pelear, a Obi Wan diciéndole que le quería y que era el elegido para traer el equilibrio a la Fuerza. La escena del funeral de Padme y de la representación del nacimiento de Darth Vader tras perder a la única persona que conseguía mantenerle humano, me sigue pareciendo a día de hoy y sin exagerar una de las mejores escenas de la historia del cine. George Lucas comenzó esta trilogía con una película que prácticamente era una comedia, pero la acabó con una tragedia que a día de hoy sigue doliendo a los fans de la saga. En este tipo de películas estamos acostumbrados a que los héroes ganan y que haya un final feliz, pero este no es el caso, los Jedi han muerto o se han exiliado, el Imperio ha nacido y 'The Choosen One' se ha pasado al lado oscuro. Un final perfecto para una trilogía y la pieza que faltaba en una de las mejores sagas de la historia del cine. Pero cuando más difícil se ponen las cosas, y cuando todo parece perdido, hay que confiar en la Fuerza porque con el nacimiento de Luke, nace una nueva esperanza.
