La Amenaza Fantasma: 25 años después

Hace 25 años en una galaxia muy, muy lejana se estrenó Star Wars Episodio 1: La Amenaza Fantasma, película dirigida por George Lucas que nos contaría el comienzo de la historia de la Saga Skywalker, desde los comienzos del Consejo Jedi hasta la caída al lado oscuro de Anakin Skywalker. La Amenaza Fantasma se convirtió en la película mas taquillera de la saga hasta el momento recaudando más de 1000 millones de dólares pero dividiendo a los fans desde el momento de su estreno. Tras su reciente reestreno por su 25 aniversario hoy vamos a hablar de esta película que muchos tachan de aburrida, otros de infravalorada y otros de obra maestra. ¿Cual de ellas es? Vamos a debatirlo.
Para hablar de La Amenaza Fantasma tenemos que ponernos un poco en contexto, es el año 1999 y tras 16 largos años de espera, por fin George Lucas iba a contarnos que hubo antes de el Imperio y Luke Skywalker. Star Wars en ese momento era probablemente el fenómeno con mas fandom que había habido en toda la historia, con lo cual las expectativas eran gigantescas y es normal que a algunos fanáticos les chocase el ir a ver una película épica de espadas láser y que comenzase con dos Jedis resolviendo un bloqueo comercial de naves de guerra a los sistemas estelares exteriores (Yo también recuerdo aburrirme de niño) . Debido a este bloqueo, el Canciller Supremo envía a los Jedi Qui'Gon Jin (interpretado por Liam Neeson) y a su joven aprendiz Obi Wan Kenobi (interpretado por Ewan McGregor) .Tras recibir una emboscada los dos Caballeros Jedi escapan y acaban en un bosque del planeta Naboo donde se encuentran al personaje más polémico de toda la saga: JAR JAR BINKS, un ser de raza Gungan que les servirá a nuestros héroes de guía para conseguir una nave para escoltar a la princesa Padme Amidala. De verdad que no se que se le pasó por la cabeza a George Lucas para crear a Jar Jar, un personaje torpe, sin gracia y molesto que no hace otra cosa que darle un tono infantil a la película y que solo entorpecerá que la trama avance (aunque con cada visionado me parece más gracioso tengo que reconocerlo)

Tras unirse a Padme (interpretada por Natalie Portman) sin sabe que realmente es la reina son atacados y acaban en el planeta Tatooine, lugar donde encuentran a un joven llamado Anakin Skywalker, que vive junto a su madre como esclavos de Wattoo, que posee un taller de piezas para poder reparar la nave. Nuestros héroes no tienen dinero suficiente para la pieza por lo que deciden apostar en una carrera de carros tanto esta como la liberación de Anakin, del que Qui Gon siente una Fuerza muy intensa en él. Aquí no solo tenemos una de las mejores partes de la película sino que también tenemos el primer encuentro entre Anakin y Padme, el que en el futuro será el romance que haga caer a Anakin al Lado Oscuro. Mucha gente siempre ha criticado el romance entre ellos dos, y a mi me encanta la química que tienen Hayden Christensen y Natalie Portman pero creo que el problema para mucha gente con la relación de estos dos comienza en esta película. Cuando se conocen Portman tiene 18 años mientras que Jake Lloyd (el niño que interpreta a Anakin tenía tan solo 10), una diferencia de edad que hace un poco turbia esta relación ya que Padme le conoce desde que era un niño. Sin desprestigiar el trabajo del actor creo que hubiera sido mucho más efectivo si Anakin hubiera sido un niño un poco más mayor.
Tras una carrera épica por el desierto, Anakin es ganador de esta y liberado por Watto, por lo que tiene que despedirse de su madre para ser entrenado por Qui'Gon Jin. Cuando están a punto de dejar Tatooine son atacados por el mejor personaje de toda la película y uno de los villanos mejores caracterizados de todos los tiempos, Darth Maul, un Sith enviado por el malvado y hasta ahora anónimo Darth Sidious. Tras una pelea entre el Caballero Jedi y Sith nuestros héroes consiguen escapar y regresar a Naboo, donde por un lado Qui'Gon lleva a Anakin al consejo Jedi diciéndoles que es ''The Choosen One'' ,el Jedi que según una vieja profecía traería el equilibrio a la Fuerza, a pesar de que el Consejo no está muy seguro acerca del futuro del joven Skywalker deciden darle la oportunidad a Obi Wan Kenobi para ser su maestro. Por otro lado tenemos a Padme que ya se revela como la Reina Amidala y es convencida por el Senador Palpatine (interpretado por Ian McDiarmid, actor que ya interpretó al personaje en la trilogía original) para votar en contra del Canciller Supremo por no tomar medidas respecto a la toma de Naboo, lo que hace que Palpatine se convierta en el nuevo Canciller, el primer paso de su plan el cual veremos más adelante en el futuro.

Si hasta el momento te estaba gustando la película prepárate para lo que se viene, mientras Qui'Gon, Obi Wan, Padme y su ejército avanzan en la lucha, vuelven a encontrarse con Darth Maul, y mientras empieza a sonar ''Duel Of The Fates'', la que es para mí la mejor soundtrack hecha para una película en la historia del cine y la obra maestra de John Williams, tenemos uno de los momentos más épicos de la saga, Darth Maul mostrando su doble sable láser sigue siendo un evento canónico en mi vida, y que daría lo que fuera por poder haberlo vivido en el cine de niño. George Lucas decidió aburrirnos con media hora de Jar Jar para otorgarnos una de las mejores batallas de toda la saga, es increíble que Darth Maul se convirtiera en un villano tan icónico de la saga gracias a esta escena teniendo en cuenta que es su única aparición en las películas.
En esta épica pelea en la que se está decidiendo el destino de la Galaxia, Darth Maul consigue dar un golpe letal para asesinar a Qui'Gon Jin y tener un enfrentamiento final mano a mano contra Obi Wan. El Jedi tras usar la fuerza consigue cortar por la mitad a Maul y asesinarlo (hasta Clone Wars, ejem, ejem). A la vez que está sucediendo esto Anakin está pilotando una nave y derrotando a un ejército solo con tan solo 10 años y Jar Jar también derrota a un ejército sin querer, decisiones estúpidas que quedan opacadas tras haber presenciado una escena tan épica. Finalmente en el funeral de Qui'Gon, Obi Wan promete a Anakin entrenarle, lo que nos dará en el futuro el duo más famoso de toda la saga y que nos acabará rompiendo el corazón en el episodio 3, pero eso es otra historia.

CONCLUSIÓN
La Amenaza Fantasma no es una obra maestra, todo lo relacionado con Jar Jar es demasiado largo y estúpido que hace parecer a la película una parodia por momentos, la trama del bloqueo comercial es la excusa más aburrida que se le pudo ocurrir a George Lucas para empezar la película, por no hablar de lo mal que han envejecido los paisajes y algunos personajes hechos en CGI, que quedan algo feos comparados con los de la trilogía original estrenada 20 años antes. Me duele en el alma saber que por las cr´íticas de esta película Jake
Lloyd sufriera bullying en su escuela lo que le acabó causando una
esquizofrenia que le acompañaría toda la vida, y por no hablar de Ahmed
Bes, actor que dio vida al odiado Jar Jar Binks, que recibió odio y
amenazas de muerte por su personaje lo que acabó causando que intentara
quitarse la vida, por suerte el actor superó su depresión y a día de hoy
sigue siendo muy fan de la saga incluso tuvo su momento de redención
interpretando a un Jedi en The Mandalorian
Pero ojo, eso no quiere decir que para nada sea una mala pelicula, es muy divertida, está llena de momentos emocionantes como la carrera en Tatooine y todas las batallas con espadas láser, nos presenta de manera magistral a personajes ya establecidos como Obi Wan o Anakin y a personajes completamente nuevos como Qui'Gon Jin y Darth Maul que se convirtieron desde el minuto 1 en favoritos de los fanáticos. Por no hablar de lo bien implementada que está la subtrama de Palpatine, que a pesar de no tener mucho protagonismo en esta entrega, logra darte la primera pista para el que será el mayor villano de toda la Galaxia y será el principal protagonista de la caída de Anakin. Tras 25 años de su estreno el Episodio 1 sigue siendo un placer culposo para mí, ya que a pesar de tener sus fallos sigue siendo una de las películas que más disfruto de la Saga y que entra sin duda en mi top 5 de películas de Star Wars, y me alegra saber que no soy el único ya que el reestreno de la cinta ha recaudado más de 15 millones en todo el mundo, el segundo reestreno más taquillero de la historia, lo que nos lleva a decir que la película ha envejecido muy bien y que no era tan mala después de todo.
